Nace sin brazos y logra una beca en la Unipamplona

El joven Óscar Julián Peña, quien acaba de terminar su bachillerato, es ejemplo de vida.

Después de estudiar con dificultades y padecer la falta de compresión de algunos compañeros de colegio por su condición humana, Óscar Julián Peña, cumplió uno de sus sueños: recibir el grado de bachiller.

Peña, nació sin los dos brazos. El título lo recibió el 15 de diciembre en la Normal Superior de Pamplona.

Desde niño, con la ayuda de su familia y sus docentes, ha salido adelante, destacándose en todos sus proyectos de vida. Ahora tendrá la oportunidad de ingresar a la universidad, sin tener que pagar por nada, ni siquiera sus gastos personales.

Esto se debe a que la Universidad de Pamplona, a través del Consejo Superior, le otorgó una beca para que estudie en cualquiera de las facultades.

Al enterarse de la propuesta universitaria, Peña afirmó que no la esperaba y que por fin se le van a cumplir los sueños de estudiar artes visuales, pues desde niño le ha gustado la pintura.

“Este beneficio se debe en parte al deseo de las profesoras Liliana Teresa Flórez y Yolanda García Díaz”, sostuvo, al tiempo en que recordó que cuando estaba pequeño estuvo en el Centro de Atención Integral Materno Infantil de la Universidad de Pamplona.

La permanencia allí le permitió ganarse el cariño de los profesores y personal que atendía el establecimiento. También, durante algunos meses, en la piscina de Unipamplona, recibió clases de natación con la docente García Díaz.

Sobre el grado de bachiller dijo que va a sería uno de los mejores momentos que viviría, así tuviese mala convivencia con algunos de sus compañeros, que lo discriminaban por sus condiciones físicas.

“Con todos estos problemas, logré superarme y conseguir 321 puntos en la pruebas del Estado”, indicó.

El logro

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, afirmó que el lunes 27 de noviembre, en sesión del Consejo Superior, se acordó otorgarle una beca abierta a Peña, teniendo en cuenta que desde pequeño ha estado vinculado con la institución de educación superior.

“A pesar de no tener los dos brazos, Óscar Julián se ha convertido en un ejemplo de superación de la humanidad”, afirmó.

En este sentido, Torres agregó que las directivas de la Universidad tuvieron en cuenta la perseverancia y las ganas de salir adelante.

De esta manera puede estudiar en el programa que quiera, ya que tiene todo asegurado de manera gratis.

Torres precisó que igualmente se le podrían otorgar otros beneficios, teniendo en cuenta que es una persona que procede de una familia pobre de Pamplona.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.