Defensa Civil de Pamplona recibió equipos para rescates

La Defensa Civil de Pamplona recibió dotación en implementos, equipos e insumos, por 74 millones de pesos de la administración municipal.

El acto de entrega se cumplió en el patio del Palacio Municipal con la asistencia del alcalde y secretario de Planeación, Mohamad Amra Dayekh, el secretario de Gobierno, Nelson Villamizar y el coordinador de gestión del riesgo del municipio, Elkin Gómez, quien hizo lectura de cada uno de los equipos facilitados.

Los equipos fortalecerán el sistema de atención de emergencias y la operatividad del organismo de socorro.

La vicepresidenta de la Defensa Civil, Dora Sáenz, indicó que recibieron de la Alcaldía cascos, rodilleras, coderas, arnés, equipo de rescate en altura, camillas, cuerdas, picas, palas, linternas, equipos de protección personal, uniformes y guantes. 

También implementos para la atención de incendios forestales representados en bombas de espalda y respiradores.

“Los equipos y materiales que tenían habían cumplido el ciclo de utilidad y no eran suficientes para atender las emergencias”, indicó.

También sostuvo que cuentan con dotación e implementos para equipar a 12 voluntarios que sumados a los que se tienen actualmente disponen de 24 unidades que están listas para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en el municipio.

La representante del voluntariado indicó que una de las dificultades que tienen es la falta de un vehículo para desplazarse en la ciudad y demás zonas del municipio.

Ante esto indicó que empezaron a gestionar la consecución de un automotor ante organismos del Estado.

Listos

Sáenz manifestó que la Defensa Civil dispone de 35 personas capacitadas en rescate y 40 más dedicadas a temas sociales, ambientales y a liderar campañas.

“Hemos hecho cursos especializados sobre rescates estructurales en la Escuela Internacional, Carlos Lleras Restrepo, en Bogotá”, 

Esto significa según la vicepresidenta que están certificados en liviano y medio rescate. 

También ofrecen los servicios de capacitaciones sobre gestión del riesgo a empresas, instituciones públicas, privadas, colegios y ciudadanía en general.

El organismo de socorro si es autorizado por la Dirección Seccional, atiende emergencias y accidentes de tránsito en los municipios de la Provincia de Pamplona.

La Defensa Civil tiene la sede en una casona antigua cedida en comodato por la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, localizada en la calle 6 con carrera 3, barrio El Carmen.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.