Pamplona tendrá maratón de caricaturas

El arte de hacer caricaturas y el rescate de las manifestaciones artísticas es el objetivo de la maratón que programó para la segunda semana de octubre el grupo cultural Gestarte en Pamplona.

El docente del programa de artes visuales de la Universidad de Pamplona Edison Mauricio Delgado Miranda indicó que la actividad se hará en la Media Torta de la Unipamplona.

“Vamos a enseñar a hacer caricaturas”, dijo Delgado. “Daremos las bases para que los participantes elaboren y perfeccionen este arte”.

El coordinador de la maratón explicó que después de que se tengan rostros y cuerpos dibujados se les indicará, con medidas técnicas, cómo pueden exagerar los rasgos o extremidades, a fin de que los personajes queden caricaturizados. 

Durante la elaboración las personas van a tener la oportunidad de dibujarse, y al finalizar el taller se intercambiaran los trabajos hechos.

Para Delgado, la caricatura surge de una manifestación artística que es llamativa y la gente valora el verse reflejado en una imagen desproporcionada de su rostro.

“Con este taller vamos a fomentar el rescate de este arte que años atrás fue muy difundido en Pamplona y del cual se perdió el interés”, afirmó.

De acuerdo con el profesor de artes visuales, las personas que se dedicaban a la caricatura la fueron abandonando porque nunca se sintieron apoyados por las administraciones municipales y los organismos de cultura.

“Nosotros, como parte de las nuevas generaciones, tenemos todas las ganas de trabajar en el rescate de este curioso arte”, sostuvo.

La lectura

Otro de los procesos que adelantarán en el patio de la sede La Casona de la Universidad de Pamplona será una jornada de promoción de lectura y escritura que lleva por nombre: ‘cadáver exquisito’, que tiene la finalidad de construir un texto apoyado por una imagen. 

Esta actividad también es abierta para que participen estudiantes, docentes, administrativos universitarios y otros sectores de la comunidad pamplonesa.

Al final del ejercicio se confrontará lo que los participantes escribieron o dibujaron para sacar una sola obra o texto más enriquecido.

El taller de caricatura y la actividad de escritura y promoción de lectura se harán una vez vuelva la normalidad académica en las sedes de la Universidad de Pamplona.

Se espera la masiva participación de la comunidad educativa y por ello se está haciendo la convocatoria.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.