Villa Marina tiene nuevamente senderos

Siete cascadas se pueden aprenciar en la granja experimental de la Unipamplona.

La granja experimental Villa Marina es el único predio en el eje entre Pamplonita (vereda Matajira), Bochalema y Chinácota que cuenta con un sistema hídrico que, desde su nacimiento hasta la parte intermedia, por la acción de la naturaleza formó siete cascadas.

La quebrada que se forma en los predios de propiedad de la Universidad de Pamplona lleva el nombre de La Tigra y tiene un extensión de 2.3 kilómetros que en su gran mayoría están cubiertos de una espesa vegetación propia de regiones de 1.500 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Cuando se ingresa al sendero se experimenta una sensación de frío que el cuerpo asimila al tener contacto con la naturaleza. 

Sorprende ver a lo largo del recorrido entre piedras y rocas gran cantidad de mariposas de todos los colores y tamaños.

También se aprecian arañas que han tejido redes a pocos centímetros de los pozos de agua para atrapar los insectos. Hay otras más grandes que están posadas sobre superficies  húmedas, esperando que se acerque algún animal para darle el zarpazo y devorarlo.

El canto de las aves se confunde con el murmullo de las aguas, al igual que el de las chicharras que al sentir la presencia de los humanos intensifican el chirriar.

Al igual se encuentran sobre las hojas grillos, mariposas y libélulas que sin inmutarse con los caminantes, siguen entregadas al  cortejo amoroso.

Todo esto y más se evidencia en el recorrido por el sendero ecológico. Es por eso que la Universidad de Pamplona y el rector Ivaldo Torres, está interesado en mejorarlo, teniendo como objetivo el cuidado de las especies nativas. Muchas están en vía de extinción.

La directora de la sede social Villa Marina, Rubí Jaimes Ramírez, dijo que existe el interés en darle otra dinámica al sendero ecológico, que es uno de los principales atractivos con que se cuenta.

El propósito es mejorarlo con la adecuación de los pasos por la quebrada, construir puentes de madera y escaleras con cemento en donde están los niveles elevados que conducen a las cascadas de la parte superior en donde se práctica el torrentismo.

La finalidad es proteger de la extinción las especies de mariposas que se conocen como morfa azul y la tigresa.

Jaimes mencionó que también en el sendero se encuentran siete caídas de agua, en donde a mitad de camino está la zona, con cascada y pozo, para los niños y que de ahí en adelante no se permite que sigan escalando a la parte alta.


La Granja Experimental Villa Marina está localizada en comprensión municipal de Pamplonita, sobre el kilómetro 49 de la vía Cúcuta-Pamplona y tiene una extensión de 440 hectáreas, presentando una temperatura promedio de 20 grados centígrados.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.