Buen recaudo de impuestos en Pamplona

Al hacer el comparativo de los ingresos frente a lo captado este año con 2016, hay un aumento de $480 millones.

La secretaria de Hacienda de Pamplona, Adelaida Parada Peláez, dio a conocer que en los primeros ocho meses del año se han recaudado por concepto de impuestos 3.198 millones de pesos.

En predial unificado se contabilizan 2.412 millones (90.93 por ciento) de la meta proyectada para la vigencia de 2017, que es de 2.653 millones de pesos.

En lo que corresponde a industria y comercio, la proyección que se fijó en el presupuesto de este año es de 995 millones de pesos. Han ingresado a las cuentas del municipio 786 millones, es decir, 79%.

Comparativo

El año pasado, en igual periodo, la secretaría de Hacienda reportó que por predial unificado se captaron 2.173 millones de pesos (108%), de los 2.000 millones proyectados en el presupuesto. 

Al hacer el comparativo de los ingresos frente a lo captado este año con 2016, hay un aumento de 480 millones de pesos.

En industria y comercio, se contabilizaron 782 millones (84.12%) de los 930 millones de pesos proyectados para 2016.

El comparativo con lo presupuestado para 2017 reporta el aumento de solo 4,0 millones de pesos. 

Sobre lo que califica buen comportamiento de los impuestos, Parada aseguró que es producto de la cultura de pago de algunos contribuyentes y en segunda medida a los procesos de cobro coactivo que inició el municipio con los morosos.

“También iniciamos cruces de cuentas con la Cámara de Comercio, en donde se identificaron más de 400 establecimientos que no estaban registrados en nuestra base de datos”, sostuvo.

De esta manera, manifestó que se les están notificando que deben registrarse en el sistema y corresponder con las obligaciones ante el municipio para evitar el pago de intereses por registro extemporáneo.

En lo que corresponde a la cartera morosa de predial, la secretaría de Hacienda afirmó que está en 1.000 millones y en Industria y Comercio 700 millones de pesos.

En la actualidad, hay registrados en la Secretaria de Hacienda un total de 16.892 predios.

La funcionaria indicó que después de hacer un análisis se determinó que los mayores morosos de estos dos impuestos, Predial e Industria y Comercio, están localizados en los estratos más altos.

La deuda

La Secretaría de Hacienda indicó que en la actualidad la deuda financiera está en 2.225 millones de pesos y que el año pasado se refinanció, correspondiéndoles hasta noviembre el pago de interés y a partir de ese mismo mes lo hará también con el pago a capital.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.